jueves, 27 de mayo de 2010

curriculum gabriel arteaga

gabriel arteaga. artista multimedia mexicano. licenciado en coreografía por la Escuela Nacional de Danza del Centro Nacional de las Artes CENART, en la ciudad de México. Estudió música en las escuelas nacional y superior de música en la ciudad de México; en el Conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán y en el Instituto Superior de Arte en la Habana, Cuba.

Ha realizado estudios de música electrónica, video y sistemas interactivos para la creación, aplicados a las artes escénicas, en el Centro Multimedia del CENART. CNCA. México. Y en the New Media Institute, at THE BANFF CENTRE, en Alberta Cánada.

Como músico ha tocado con diversos ensambles de rock, percusiones y sinfónicos en distintos foros del país. Ha participado en la grabación de 2 CD´s. Como bailarín ha formado parte de distintas compañías de danza contemporánea residentes en Morelia y el DF presentándose en diversos foros del país.

Como productor escénico desde 1998 ha realizado 15 obras utilizando como soporte la multimedia.

En el 2001 produjo la serie para TV. entre·vistas, transmitida por el canal 22 del CNCA en el 2003.

En 2003 funda gamultimedia, S.C., compañía de arte escénico multimedia (con sede en la CD de México); subdividida en 3 secciones: gamultimedia, cia., dedicada a la experimentación y producción escénica con sistemas interactivos multimedia para la creación. gamultimedia producciones dedicada a producción y postproducción de audio y video, para artistas y compañías de artes escénicas; y ciga, espacio multifuncional, con elementos escenotécnicos abierto al publico. Con la compañía se ha presentado en diversos festivales y temporadas, nacionales e internacionales.

Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Michoacán en 1998 y en el 2000.

Beneficiario del programa Artes por todas partes del gobierno del DF en el 2001.

Artista residente en el Centro Multimedia del CENART en el 2002 y en el 2004.

Artista residente FONCA·BANFF del centro Banff para las artes, programa media arts, en Alberta Canadá en el 2004.

Primer lugar en la convocatoria nacional, del Foro de las Artes para experimentos escénicos de vanguardia 2004 del Centro nacional de las Artes del CNCA. México.

Becario del FONCA. Joven creador, Multimedia, 2005.

Beneficiario del programa de Apoyo para la producción e investigación en arte y medios del Centro Multimedia del CENART. 2005.

Seleccionado para el Mercado de las Artes: México: Puerta de las Américas, 2006.

Becario del FONCA en del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 2006.

Beneficiario del programa de Apoyo a grupos artísticos profesionales de artes escénicas “MEXICO EN ESCENA”. 2007/2009.

Tutor del area de multimedia del Centro Estatal de las artes de Guanajuato. 2009

Como conferencista y tallerista, se ha presentado en cursos, coloquios, festivales, encuentros, en diversas ciudades del país.

Escribió el ensayo Danza y tecnología multimedia, en el 2007, trabajo inédito.